Gadir y Marcial Pons: clases de baile de salón para editores

12 de noviembre de 2009

"Lea usted esto y no se arrepentirá. No está usted perdiendo el tiempo."

Las editoriales Gadir y Marcial Pons han sido galardonadas a la par con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2009. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para reconocer la importancia y la calidad de la labor realizada por los editores como intermediarios entre creadores y lectores. Galardón absolutamente merecido, sí, honorífico, también, pero que al menos pone sobre el papel lo conveniente e interesante de propuestas tan sólidas y de tanta confianza como la de estas dos editoriales: un libro puede dejar de ser un libro cualquiera, un libro más entre tantos, para despertar nuestro interés si procede de editoriales como Gadir o Marcial Pons.

Javier Santillán, excelente lector y propietario de la editorial Gadir, acertó a definirlo en una entrevista que ahora que nos proponíamos escribir esto encontramos por internet (en 'Hablando Del Asunto'). A una pregunta acerca de los nombres propios y la calidad del catálogo de la editorial, él respondió: "La vida es muy breve, hay que aprovecharla bien. Y en lo que cuenta a la lectura, también. Hay que entrenar las lecturas. Es un catálogo que trata de ayudar a seleccionar las lecturas: "Lea usted esto y no se arrepentirá. No está usted perdiendo el tiempo.""

De Gadir el jurado del premio ha destacado "su esfuerzo para formar un catálogo en el que destacan obras ya clásicas y que atiende a todos los géneros"; y en el caso de Marcial Pons que su labor "ha trascendido el ámbito doméstico para instalarse en un más amplio espacio de la vida cultural española".

Nosotros destacaríamos que ninguna de las dos nos haya hecho perder el tiempo con ninguno de sus libros, siempre de calidad y editados con gusto y cuidado. Y amenazan con seguir así. (Deberíamos hacer un listado con nuestros favoritos de entre sus libros.)

, ,

1 comentario

  • Recojo el guante mi buen señor y dejo constancia de mi preferencias:

    En el caso de los Marciales he subrayado hasta la muerte sus fantásticos libros de historia como "Fénix de España" o "Los felices años veinte" o el libro de Fusi, Julià & cia.

    Y de los Gadires... los libros de Buzzati, "El cielo en llamas" de Sá-Carneiro y supongo que la autobiografía de Vittorini debe estar bien... pero no lo sé.

    Por otra prte ¿era Romeo este finde el que decía que los premios ex-aequo no hacía justicia ni a uno ni a otro? Interesante reflexión...