¿el disco de la década? el inevitable debate...

12 de diciembre de 2009
excelso, sí

El caballero del cícero vuelve a Popskine y su visión pop de la sociedad para ofrecer un particular panorama de lo que ha sido esta década que no se decide a abandonarnos con una selección de 50 discos. Como no podía ser de otro modo el excelso (y excelso es un adjetivo muy ajustado en esta ocasión) Stephin Merritt y sus Magnetic Fields están en lo más alto de la lista, en la que también brillan con luz propia el combo verbenero de los Hidden Cameras o los boreales The Raveonettes. Amén maese!

Nosotros, al igual que el poeta, somos incapaces de decir cuántos y quiénes son todos los guerreros aqueos. Pero como parece que las musas no trabajan los sábados por la mañana (más todavía si tuvieron jarana la noche anterior) nos vamos a encomendar a nuestros conocidos y amigos para intentar elaborar el elenco de la década. Vamos allá...

Pero antes... ¿Qué dicen los medios? Pues que lo que más mola ahora son los flipados de Animal Collective (Rockdelux dixit) o que los picos helados del "Kid A" de Radiohead son la cima musical de esta década (Rolling Stones y Pitchfork). La más predecible -y prescindible- NME se decanta por los pijos de los Strokes y su "Is this It". Nada nuevo bajo el sol...

Vamos con algo más interesante: ¿Qué dicen de todo esto nuestros amigos? Interrogado sobre el particular, José María Mijangos, autor de la festiva Soul Man y gloria del garage capitalino, emite un cavernoso gruñido. Y aunque parece que le cuesta recordar un disco posterior al 68 (no es la mala memoria ni el vermouth de Bodegas Rivas, sino que en las tiendas de discos dejaron de verle el pelo por entonces) al final nos da el nombre de Paul Collins y su "Ribbon of Gold", de quien se dice que aprendió del mismísimo hijoputa de Mad Dog.

para Jan, lo mejor de la década


Indagando un poco más le mando un mensaje al elegante pincha del Wurli, Jan González. No parece que se lo haya tenido que pensar mucho porque al poco me contesta recomendándonos "Inches", la selección de singles de Les Savy Fav, una jarana de indie-punk paranormal para anormales como nosotros. Y hablando de anormalidad... ¿qué será de los mixtapers? Lo último que supimos de ellos es que se arrastraban por Arizona banjo en mano persiguiendo a Sufjan Stevens, así que no cabe duda de su elección.

¿Y qué decimos nosotros? Ummmh! No podríamos dejar de meter en la batidora el "Yankee Hotel Foxtrot" de Wilco (también podría valer su "A ghost is born") junto al "Cendre" de Fennesz&Sakamoto o el "Escondida" de Jolie Holland. Pero también caben discos de M.Ward, The Hives, Richard Hawley, Yo la Tengo o el "Yoshimi" de los Flaming Lips junto a cientas de benditas reediciones que no terminaríamos de enumerar en este espacio sin cansarles.

I´m losing my edge

¿Y nuestros lectores? Bueno, para eso tenéis la sección de comentarios, así que no os cortéis...


16 comentarios

  • Bueno, la foto del orondo cantante de Les Savy Fav no es lo mejor de la década para mí, que conste, eh? Es el disco. ¡El disco! Y gracias por lo de elegante...

  • Anónimo says:

    Pues creo que meter a Arcade Fire o los Dodos no habría estado de más, pero en principio no creo que la lista de la RDL esté mal, aunque me quedo con la del tal Popskine (salvo por lo de Amy Winehouse, pero es obvio que es una provocación...).

    ¿El chico de la última foto es el mismo que el de la segunda?

  • madre mía, la foto del de les savy fav acaba de volar por los aires cualquier foto bizarra (y las tiene a patadas) de will oldham

    ¡nunca lo creí posible!

  • Algunos nombres que se me ocurren ahora, aparte de los citados: Delgados (inmenso Hate), Portishead (Third, la resurrección), P.J. Harvey (¿por qué ninguna lista se acuerda de White Chalk o Stories from the city..., tan buenos y tan diferentes entre sí), Robert Forster y Grant Mclennan juntos (cualquiera de los tres discos de Go Betweens de la década me vale) o separados (el The Evangelist de Forster es otro de los injustamente olvidados), Primal Scream (Swastika eyes, sí; pero no solo), Sleater Kinney (One Beat o The Woods), Antony (los pelos de punta). Hay muchos más, pero ahora mismo me acuerdo de estos.

    Un saludo, infames.

  • George Best! Nos alegramos de verle por aquí... ayer nos acordamos de usted viendo "Looking for Eric" (definitivamente el realismo social británico ha muerto...). Quien esto escribe dice amén a su selección y comparte su fijación -¿devoción?- por los Go Betweens. Por cierto, ¿ha escuchado a Jeremy Jay? Lo han coronado heredero directamente aunque yo no termino de comulgar con la idea...

    Tres abrazos

  • Anónimo says:

    Si tuviera que elegir, y lo digo ahora, sin pensar mucho y sin tener todos mis posibles ne la vaceza, me quedaría con Funeral de Arcade Fire

  • Acaba de llegarnos una botella de bourbon vacía desde el Sur con un mensaje de uno de los mixtapers: "Mi voto es xa el Sepherd´s dog de Iron&Wine. Sé que no es ni de coña el mejor de la década xo me la sopla. 1 abrazo y hasta pronto".

  • Anónimo says:

    A mi el cantante de Les Savy Fav me recuerda más a Fernández!!! jajajaja! Menudo Farnesio... y a mí lo de no citar discos patrios me parece antiespañol, que lo sepáis.

  • Me asomo frecuentemente por esta su casa, queridos infames, pero no suelo comentar porque en temas literarios prefiero leer y aprender. Por eso en cuanto he visto abrirse una rendija musical me he tirado de cabeza. No he escuchado a fondo a Jeremy Jay, pero no termino de verlo como sucesor de mis queridísimos y añoradísimos Go-Betweens.

    Abrazos a los infames y a los mixtapers si andan por ahí.

  • Bueno, nadie me ha preguntado -siempre ninguneando al becario- pero ahí va mi voto para el "Elephant" de los White Stripes.

  • Yo sólo me paso a saludaros, que en el tema música soy muy de Abba, para que os hagáis una idea de lo inaudito y lamentable de mis querencias.

    Buenas fiestas para vosotros y para los vuestros si no coincidimos!

  • Muchas gracias Jorge! Lo mismo para ti, hombre... a ver si un día de estos organizamos un algo y podemos vernos. Mientras tanto cuélgate un abrazo.

    PD: ¿y quién dice que a nosotros no nos gusta Abba!Gimme gimme gimme...

  • Anónimo says:

    "So This is Goodbye" de Junior Boys y el último de Gossip!

  • Anónimo says:

    desde mi anonimato reivindico los discos de Herman Dune!!!

  • Anónimo says:

    Completamente a favor de los Radiohead (Pablo Honey en primera linea de defensa), y añadiría a la lista el "You Are the Quarry" de Morrisey por razones puramente subjetivas
    Eso si, para que no se diga que pecamos de anglofilia, apoyo encarecidamente la "Gimnàstica passiva" de Hidrogenesse, los "Encuentros con entidades" de Los Planetas y “El fuego amigo” del Sr. Chinarro como discos de la década... al menos en esta Spain siempre tan different.

    Salu2

  • salakov says:

    Y en el terreno patrio no nos olvidemos de "Love of Lesbian". Y Franz Ferdinand también tuvo un disco muy bueno a sus inicios...