Elogio del libertinaje

20 de enero de 2010

Abre las piernas una nueva colección de la, por otro lado, bastante reciente editorial Barril & Barral. Es la cuarta de sus colecciones y una muy seria debilidad de los infames. La serie libertina se dedicará a descubrir los títulos más desenfrenados y voluptuosos de entre los siglos XVI y XIX. Hagan sitio en sus estanterías y dediquen el tiempo necesario a darle vueltas a las imagenes que proceden de la mente inquieta de su entrepierna. Lean, pero lean también con lujuria. Aprovechen el frío del invierno para acercarse al calor que desprenden algunos libros.

La colección estará dirigida por la escritora Paula Cifuentes, y su primer título es 'La educación de Laura', del conde de Mirabeau, (re-)conocido por su modo de vida desbocado y por los desmanes sexuales que conmocionaron a la sociedad francesa del momento.
Abajo os copio parte de la nota de prensa enviada por la editorial:

La Serie Libertina busca llenar una vacío en nuestras letras: textos clásicos, en su mayoría inéditos, que ayudaron a forjar un espíritu. Libros que recuperan las voces de grandes autores que muchas veces fueron acallados por la censura y por el miedo que inspiraba la libertad de sus historias. Porque en eso se diferencia un libro libertino de uno pornográfico: mientras que en el segundo lo único que se quiere es el escándalo, la satisfacción momentánea; el primero va más allá, aspira a crear literatura sin ceñirse a ningún corsé. A pesar que eso a veces supusiera que su obra tuviera que pasar al olvido.

Mirabeau, Daniel Defoe, Crébillon le Fils, Nerciat, Richardson, el Abbé Prevost... Un abanico que va desde el siglo XVII hasta principios del XX. Historias mayores de grandes autores que por primera vez ven la luz en nuestro país.

Todos los libros de la Serie Libertina contarán con una fotografía única e inédita en su portada. Éstas habrán de tener un significado por sí mismas: representaciones reales que no temen mostrarse desnudas. Mujeres que están vivas. Y que a su vez representan el sentido de lo clásico: una belleza atemporal y tangible. Lo mismo que las historias a las que dan cuerpo.

Todas ellas estarán tomadas por fotógrafos de primera línea como Emilio Pereda, director fotográfico de films como 'Teresa' de Ray Loriga o 'Volver' de Pedro Almodóvar; o Paola Ardizzoni, fotórafa de medios nacionales e internacionales, así como colaboradora de cineastas como Carlos Saura y John Malkovich.

,