Un extraño documento...

14 de febrero de 2010

Hace apenas unos días, a propósito de la presentación en sociedad de nuestra tarjeta de visita, recibimos un enigmático comentario por parte de nuestro amigo Henry Gundamiën. El catedrático de literatura cortesana en la l’Université Nouveau de Paris nos informaba de la existencia de un extraño documento gráfico que casualmente había descubierto mientras fatigaba su polvorienta biblioteca. Intrigados por este hallazgo nos pusimos de inmediato en contacto con la fundación rara avis a la cual pertenece el ilustre polígrafo para que desde allí nos facilitasen más infomación al respecto. Mientras todo esto sucedía, todavía estábamos lejos de imaginar la magnitud del hallazgo de Monsieur Gundamiën, el cual reproducimos a continuación:

Dada nº7. París, marzo 1920. Cortesía de Fundación rara avis.


Parece ser que en 1920 (fecha en la que se publica este número de la revista Dada) Francis Picabia todavía hacía referencia a la existencia de unos "affreux bonshommes". Tal vez esto no le diga nada a usted, querido lector, sin embargo concédanos un momento más antes de iniciar su sesión de spotify para explicar el origen de nuestra perplejidad. Como bien sabe -y si no lo sabe se lo decimos- siempre hemos situado uno de los momento fundacionales de este proyecto en la extraña clave que creíamos observar en el cuadro de Fantin-Latour "Coin de table" (1872), también conocido como "les affreux bonshommes", cuya traducción vendría a ser algo así como "Tipos Infames". Existen pocos documentos sobre esta peculiar murga literaria, que tuvo entre sus miembros a Arthur Rimabud y Paul Verlaine, pero según todos los indicios esta agrupación se habría disuelto poco después de la violenta pelea que enfrentó a ambos poetas en el verano de 1873.

beber licores fuertes como metal fundido


Se trata de sólo una hipótesis, pero el documento que Gundamiën ha puesto a nuestra disposición podría demostrar que "les affreux bonshommes" sobrevivieron a aquella legendaria trifulca y continuaron su actividad hasta la fecha en que Picabia redacta su texto para la revista de Tristan Tzara. Espoleados por la curiosidad decidimos ponernos en contacto con el único hombre que podría ayudarnos a resolver este enigma...


continuará (o no, pero yo creo que sí...)


, ,

7 comentarios