Envuelva su bocata con un suplemento cultural

7 de diciembre de 2008
¿Y ahora qué libro leo?

El uso habitual del Babelia es el siguiente: pasar una a una las páginas por si algo de especial interés se nos cuela esa mañana de sábado, y si no es así refugiarse en primer lugar en la crónica de Manuel Rodríguez Rivero en su "Sillón de orejas". Para luego, una vez se hayan apuntado las referencias de interés, volver de nuevo a las otras páginas para leer con más detenimiento algún artículo.
Este sábado proponía no sólo regalar libros en estas fiestas, sino el extraño placer de comprarse a uno mismo libros para quién sabe cuándo tener tiempo para poderlos leer (un saludable deporte que yo también practico). E insinuaba que el famoso eslogan de la tan traida desaceleración -el libro es un buen refugio para épocas de crisis- no es otra cosa que un aliciente comercial y una excusa simplona para llenar las mesas de novedades de libros absolutamente prescindibles y olvidables. Amén.

Tenía razón (el cada vez más imprescindible) Mario Levrero cuando afirmaba que "Una novela, actualmente, es cualquier cosa que se ponga entre tapa y contratapa". En fin, que no todo libro es un buen refugio. A no ser que dicho eslogan sea entendido en sentido literal para poder utilizar ciertos libros como capota bajo la lluvia. "Esto no es un libro", podría escribir Magritte como advertencia en las fajas promocionales.


El Babelia de este sábado lo he utilizado para envolverme el bocata que me he llevado hoy al fútbol. El artículo de Rodríguez Rivero, sobra decirlo, me ha gustado como siempre: el elogio de la labor editorial de Alba, las recomendaciones de interés, y los escalofriantes datos del Estudio sobre los hábitos de lectura de los universitarios españoles (terroríficos! si a los porcentajes se le suma lo que leen: los 12 libros más leídos están firmados por Dan Brown -4 títulos-, Ken Follett, Ruiz Zafón, Ildefonso Falcones, J. K. Rowling, Patrick Süskind, Arthur Golden, Noah Gordon y Paulo Coelho: buen material tan sólo si un "nuevo Huxley" escribiera un "nuevo mundo feliz"). Una inesperada cita de Manuel Azaña y otra estupenda del propio Rodríguez Rivero, completaban su página, ilustrada como siempre por Max.
"Y, sobre todo, regálense y regalen libros, sin preocuparse de
dónde van a sacar el tiempo y la tranquilidad para leerlos".
El resto no era de mucho interés. Un especial -que me parece muy bien- dedicado a la literatura infantil y juvenil; media página de uno de los últimos premios Nobel menos rentables: el pobre Le Clézio, de quien ahora Tusquets (insiste y) edita dos novelas más (de 1981 y de 1991); un rincón para Vasili Grossman y otro para un muy interesante libro de relatos de Ernesto Calabuig escrito por Álvaro Pombo y que leeré.

Pero todos, salvo Stephenie Meyer, eran teloneros del Académico de la Lengua. Las propuestas editoriales deben ser tan poco interesantes que el Sr. Babelia, forzado por las circunstancias, ha tenido que "rellenar" el espacio -nada menos que dos páginas- con la estupenda REedición en tapa dura de "El Club Dumas". Nada tan interesante desde que hace 15 años este mismo libro salió al mercado por primera vez.

Yo, sin duda, prefiero cualquiera de los "clásicos" de la montaña de libros de la mesa de noche de Rodríguez Rivero: Las confesiones de un italiano, de Ippolito Nievo (Acantilado); Memorias de un setentón, de Ramón de Mesonero Romanos; Cuentos esenciales, de Guy de Maupassant (Mondadori); las Obras Completas de Gabriel Miró (Biblioteca Castro); o Discurso de la servidumbre voluntaria de Étienne de la Boétie (Trotta).

Y aunque no he leído nada (y bien podría ser esta una pista) de Gabriel Miró, consideraría un estupendo regalo cualquiera de esos libros-libros, salvo el de Maupassant porque ya me lo compré. Pero si nunca han visto a su amigo con un libro entre las manos, no le conocen mucho, o, sencillamente, el hombre del tiempo pronostica lluvias, seguro que aciertan con esta edición tan fardona de Pérez-Reverte.

, ,

1 comentario

  • Pues Las confesiones de un italiano, de Ippolito Nievo (Acantilado) sale en el Babelia de ayer(bueno ya a esta hora del sábado). Habrán leído tu entrada??? ;-)