Los votantes misteriososy la curiosidad de algunos

29 de diciembre de 2008
¿Quién enseña a posar a los escritores?

En Babelia se pone por las nubes la última novela de Ian McEwan, Chesil Beach (Anagrama, 2008) Y bien? Bien, no nos parece mal. Ha sido elegida por las votaciones de 57 críticos, colaboradores y periodistas del suplemento como "el mejor libro del año", o "el más grande" -a pesar de sus 184 páginas- de "los diez grandes títulos de 2008". Nuestros gustos como Tipos Infames fueron por otro lado, pero no está mal.

Vicente Molina Foix escribe un elogioso artículo sobre la novela en cuestión. Y de entre sus palabras subrayo un comentario sobre Sábado, otra novela de McEwan que no he leído, y que logra -aunque por su negatividad- llamar mi atención. Dice: "Pero lo que en "Sábado" (uno de sus pocos libros decepcionantes) era laboriosa fábula de la metástasis del 11 de septiembre (...)"

Pero ahí no acaba la cosa, porque las ganas de leer Sábado aumentan cuando en "Las iluminaciones", la columna-página de Félix Romeo en el ABCD de Letras del mismo día, mientras comenta "For you", la ópera con libreto de Ian McEwan, hace un paréntesis para aclarar que "algunos de los libros de McEwan, sobre todo Sábado (Anagrama), me gustan mucho." A veces una crítica negativa nos alienta aún más a leer cierta novela. No suele pasar, no sé por qué y no le encuentro explicación, pero no creo ser el único. Hace tiempo me pasó con la película In the mood for love tras los comentarios aburridos de algunos amigos, y ahora con esta novela del inglés.


Pero el caso del que quiero hablar y por el que he empezado a escribir es otro. Aunque referente también a McEwan. Miguel Ángel Muñoz en su blog, El síndrome Chéjov, aficionado a las listas, dedica también un post a la mencionada y confeccionada por El País sobre sus libros destacados del año. Se alegra por el escritor que ya tantas veces he citado hoy y que obviaré ahora, que no se hayan hecho distinciones por género y que los cuentos de Cristina Fernández Cubas (Tusquets) hayan ocupado un lugar tan destacado en la lista. Hasta aquí bien. Y normal, diría yo. Pero lo interesante es cuando por una mezcla de curiosidad y aburrimiento navideño que todos hemos conocido se descarga en pdf la lista de las votaciones de críticos y colaboradores para contar y sumar él mismo los votos.

El resultado deja a la imaginación un montón de posibilidades de las que poder sospechar, así que lo mejor será que cada cual se invente la suya después de leer y comprobar lo que dice Miguel Ángel Muñoz: "La conclusión es curiosa pero poco sorprendente en estos tiempos que corren. Se dice que han votado 57 críticos pero la lista sólo incluye a 49. No sé dónde se han quedado los 8 restantes, porque no parece haber ningún salto en los apellidos que indique un error en la confección del pdf. Pero es que, además, en el cómputo total "Chesil beach", el libro más destacado, suma 46 puntos y 5 menciones. El libro "Todos los cuentos" de Fernández Cubas 53 puntos y 8 menciones."

En esta ocasión no pienso decir nada. Elemental querido...


, , , ,