Quizá en el fondo del vaso encontremos la verdad

5 de abril de 2009
Confesiones entre vasos de vino

(Esperando que el angustiado Kierkegaard no estuviera del todo equivocado) En nuestro camino por repudiar los vicios más terrenales para llegar a la felicidad, Tipos Infames seguimos explorando defectos propios para tratar de hallar en el fondo alguna virtud. Y para ello nada mejor que dedicarse -de momento- a explorar esos vicios, conocerlos bien para poder dar cuenta del pecado y tomar una decisión libre y responsable (caer tan bajo para poder atisbar perfectamente el mejor camino) en la vida.

Encuentro últimamente en nuestras entradas al blog más de una (y dos) referencias al vino. Y todo por el fin virtuoso de hacernos con la mejor selección propia de libros y vinos que ofreceros: leemos para poder recomendar ciertas lecturas y bebemos con la intención de daros a probar. Continuando el rastreo hemos encontrado este libro de Sören Kierkegaard, "In vino veritas". Buscando entre su obra no es difícil dejarse tentar por este libro, en particular si lo comparamos con el resto de sus títulos: "Temor y temblor", "El concepto de la angustia" o "La enfermedad o de la desesperación y el pecado".

" Y estos discursos, según el lema, deberían estar hechos y ser pronunciados in vino, de la misma manera que cualquier verdad proclamada en ellos no podría ser diferente de la que reside in vino, puesto que el vino es la defensa de la verdad, como ésta es la apología del vino. " (Sören Kierkegaard, In vino veritas, Alianza, 2009)

"Armazones" ideológicos para litros de "verdad" o barricas de vino

Este libro puede parecer una defensa enconada del vino, un intento de encontrar a través del él alguna verdad. "In vino veritas" se desarrolla a lo largo de una cena, en la que cada uno de los cinco comensales tendrá que pronunciar un discurso para poder dar por finalizado el banquete. Kierkegaard no especifica quien tendrá que fregar los cacharros, pero sí las dos condiciones impuestas por el anfitrión (hay organizadores de eventos con gustos raros): todos los discursos deben hablar del amor y de la relaciones entre personas de ambos sexos, y cada invitado no podrá empezar el suyo hasta se sienta inundado del todo por las propiedades "dionisíacas" del vino compartido durante la cena.

Quisimos probar una experiencia similar, y comprobamos que enseguida se nos soltó la lengua hacia los temas comunes de las borracheras entre amigos. Seguramente, dos desconocidos alrededor de una misma botella de vino terminen también hablando de lo mismo, con el consiguiente olvido de la medida y el orden propio de estos festines.

Faemino y Cansado: los auténticos expertos en el filósofo danés

Lo cierto es que las opiniones suscritas aquí sobre el texto de Kierkegaard son completamente interesadas, y omitimos algunos aspectos que si bien dejarían más clara la filosofía del danés, ocultarían las razones reales de nuestra curiosidad por este tratado que hemos disfrutado leyendo como una novela. Si alguien quiere profundizar más sobre su modo de concebir la vida, su preocupación por llegar a relacionarse con Dios a través de la experiencia de fe, recomedamos dirijan sus preguntas a Faemino y Cansado, los expertos patrios en la obra de Kierkegaard.

De hecho, hasta los libros de Kierkegaard que creemos más alejados de sus intereses y obsesiones, como éste pudiera parecer por su temática, son en realidad argucias que pretenden atraer al lector (por un título sugerente y la promesa de poner tapa con toda consumición) y conseguir llevarle al punto deseado. En "In vino veritas" se critica precisamente el modo de vida de los cinco bebedores, pero que nadie se preocupe, Tipos Infames seguimos anclados (y quién sabe por cuánto tiempo) en el primero de los "estadios" de los que habla el filósofo: el estético, donde prima el goce sensual y uno se dedica a experimentar con algunos de los mayores placeres de esta vida (de ellos seguiremos hablando).

P.D. La última de las demostraciones: es más fácil hablar del amor después de beberse una botella de vino, que escribir un artículo sobre el mismo tema en idénticas condiciones. El texto de hoy termina exactamente aquí. Salud !


, , ,