tropicalistas y antropófagos

24 de abril de 2009
Tupí or not tupí, that´s the question

¿Cómo que no la han visto? Pues no sabemos a que esperan para acercarse a ver la exposición de la pintora brasileña Tarsila do Amaral (1886-1973) que en breve abandonará la Muy Noble Villa para recalar en A Coruña. Tarsila es un recorrido por los años veinte a caballo entre París y Sâo Paolo, desde la pintura Pau Brasil a la propuesta antropófaga: deglutir la modernidad, las vanguardias, sin renunciar en la digestión a las raíces brasileñas ¿pero es esto posible?. Acostumbrado a los relatos hagiográficos en el mundo del arte y la cíclica exhibición de sus reliquias, interrumpo nuestro imaginario viaje por Brasilia para plantear mis dudas acerca de como los iconos del modernismo brasileño fueron modelados en París por un pequeño grupo elitista que cumple en Europa su “servicio militar” (la expresión es de Tarsila) y si no habría algo de falsificación en todo esto... sospechas que también comparten la tripulación de Vacaciones en Polonia, quienes dedican su último número a las “literaturas antropófagas”.

Cheeeeeeeeeeetaaaaaaaah.....!


Para los polacos vacacionales el acto fundacional del movimiento modernista brasileño y de las teorías antropofágicas no estaría, tal y como repiten machaconamente los taxidermistas en sus biblias en la celebración de la Semana de Arte Moderna en 1922 o en alguna publicación para pijos cariocas, sino en el acto radical del genio homicida Juliano Paixaroli. Este camarero del Gran Teatro Nacional y negro demiurgo, asesina, deglute y defeca a la bailarina rusa Kristina Selligman-Vodganovskaia que aquella noche, parece lógico, no pudo actuar para su selecto público, entre quien se encontraban -¿lo adivinan?- Tarsila y Andrade. ¡Tachán!. Ahora sólo faltaba coger algunas cositas del Manifeste Cannibale de Picabia por aquí, un par de cucharaditas de Léger y una pizquita (sin abusar, que luego repite) de teoría freudiana... y ya tenemos un movimento novo.

Vale. Ya están los polacos y los infames con sus cosas y su vamos a epatéleburguá... pues no, que algo así ya lo decía Lévi-Strauss, para que vean. En Tristes Trópicos señalaba como la cultura en Brasil se había convertido en un mero juguete en manos de los ricos: Embotados por todos los festines intelectuales del pasado, que por otra parte sólo conocían de oídas, ya que no leían las obras originales, conservaban un entusiasmo siempre disponible para los platos nuevos. En este caso habría que hablar más de moda que de cocina: ni ideas ni doctrinas presentaban a sus ojos un interés intrínseco, sino que las consideraban como instrumentos de prestigio cuya primicia había que asegurarse.

"Recusación de los veganos" M.Anglès (1766)


La diferencia entre original y mistificación podría estar en dos poemarios ilustrados por la brasileña, reeditados especialmente para la ocasión (dos regalos que me hicieron. Pero hay cosas que no se pueden decir y que prefiero guardarme solo para mi): Pau Brasil de quien fuera pareja de Tarsila, el poeta Oswald de Andrade y Hojas de ruta de nuestro muy admirado Blaise Cendrars. Entre uno y otro, un tajo. El que separa la impostura de la verdadera intensidad. De entre las cartas-océano que nos envió el suizo desde la cubierta del Formose elegimos ésta que llegó hasta nosotros sin remite, pero con un intenso olor a cafetal y salitre:

ORION
es mi estrella
tiene la forma de una mano
mi mano que ha subido al cielo (*)
durante toda la guerra veía por una tronera orión
cuando los zeppelines venían a bombardear París lo hacían siempre desde orión
hoy está encima de mi cabeza
el gran mástil atraviesa la palma de esta mano que debo sufrir
como mi mano cortada me hace sufrir atravesada como está por un dardo continuo.

Y la mano cortada dijo: -Buenos días, soy yo

(*) el bueno de Cendrars era manco


, , , ,

4 comentarios

  • Juraría que el de la foto es Mayakovski, ¿no?

    Cada día disfruto más con vosotros, por cierto.

    P.

  • Muchas gracias por tus palabras Paul, de verdad.

    La foto es la misma que Barataria emplea en la edición de "Ron" -una quest maravillosa que elegimos entre las mejores obras del 2008-. La foto parece bastane temprana, por lo que aún podría conservar esa mano que sostiene orgullosa el cigarrillo (la mano derecha que el escritor perdió en la IGM).


    Sin embargo he estado mirando en la web y hay bastante confusión porque, efectivamente, está foto en ocasiones se dice que es un retrato de Mayakovski... sin embrgo, ningún sitio dedicado en Rusia al poeta recoge esta foto.

    ¡Vamos a investigar este misterio! De momento hemos escrito al Centre d´Etudes Blaise Cendrars para que nos ayuden a resolver el entuerto y esta semana buscaremos alguna biografía o catálogo para ver que ha sucedido realmente.

    Tres abrazos

  • Os lo comenté de memoria, porque recordaba haberla visto en alguna edición rusa de sus poemas, pero dudando. Y más he dudado cuando señaláis lo de la edición de Barataria, bien cierto.

    Pero de verdad que me haría ilusión que siguiera siendo Mayakovski...

    *Literatura rusa del s XX. Antología. Moscú, 1971. Página 574
    http://www.rulex.ru/rpg/portraits/26/26705.htm* Nuestro sospechoso en 1910 -según dicen-
    http://gazeta.aif.ru/online/superstar/25/04_01* En el Kurier de Yalta lo llaman directamente Volodia, entre amigos:
    http://www.yalta.org.ua/kurier/news.php?id=1216293389*Y la cubierta de Люблю en la edición de Azbuka, que no es que sea una editorial de lujo, pero está en todos los supermercados (perdón, quise decir librerías)
    https://www.labirint-shop.ru/images/books1/37023/big.jpgPero ahora ya no me creo nada de nada, así que tenemos que seguir investigando.

    Como desde el Centre d'Etudes confirmen que es Cendrars podemos causar un conflicto internacional.

    Un abrazo para los tres,
    P.

  • Hola Paul,

    la verdad es que esto comienza a ser divertido... pase lo que pase tendremos que publicarlo en el blog. El otro día estuvimos fatigando las bibliotecas y en las biografías que Parrot (Seghers, 1981) y Rousselot (Éditions Universitaires, 1955) le dedican a Cendrars no hay ni rastro de la fotografía de marras. Hay otra obra, curiosamente titulada "Cendrars en énigme", de Laurence Guyon que todavía no hemos podido consultar...

    En el blog de Pablo Wajner Galaz se dice que la fotografía es de 1903, cuando el el suizo contaba con 16 añitos: http://versoelverse.blogspot.com/2008/03/incubando-moravagine.html

    Sin embargo, y tras tus nuevas pistas (y a la espera de que contesten las autoridades Cendrardistas), el 66% de los Tipos Infames comienzan a posicionarse a favor de Mayakovski.

    Seguimos en ello...